María Rodríguez-Rey publica su nuevo disco “Despierta”

La cantante y compositora María Rodriguez-Reypresenta su nuevo disco

“Despierta”

Líder de bandas de los ochenta como Los Novios o Los Amantes de María, la cantante barcelonesa presenta su primer disco bajo su nombre.

Maria Rodriguez-ReyMientras Gabinete Caligari, Nacha Pop y Radio Futura agitaban la movida madrileña a principios de los ochenta, Barcelona vivía su propio despertar con grupos como Los Rápidos, Telegrama, Kamembert, Wom-A2 o Los Novios (grupo paralelo de Brighton ‘64). La cantante de aquel grupo power-pop era María Rodriguez-Rey.

Por aquel entonces, combinaba un look “new-wave” que contrastaba con una voz dulce pero reivindicativa que se podía escuchar en salas de la Ciudad Condal como el antiguo Zeleste de la Calle Platería o la sala Transformadors.

Tiempo después, acompañada de Jordi Vila (batería), Javier Martín “Ninja” (teclados), Miquel Montfort “Mix” (guitarra) y de Duddy Martínez (bajo), María Rodriguez-Rey crea un grupo referente de pop en Barcelona que fue Los Amantes de María (1987-1993).

“Los Amantes” (como les conocía todo el mundo) compartieron escenario con bandas como Katrina & The Waves, Seguridad Social o 21 Japonesas y firmaron con el sello madrileño la Fábrica Magnética que editó en 1988 su único LP, Los Amantes de María, que no recibió la promoción esperada de su discográfica. 

Los Pulques (1994-2003) fue su próximo proyecto musical con el que editó una maqueta de cinco temas que fue presentada en la fiesta del duodécimo aniversario de la Sala Sidecar de Barcelona.

A principios de 2001 María se desplaza a México con la intención de quedarse a vivir allí cuando el promotor Roberto Grima la invita a telonear al británico Paul Weller en su gira por España que pasó por Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Murcia, Madrid y Salamanca.

En 2010 se incluye una versión del tema “I don’t cry anymore” en el recopilatorio Animales reunidos, homenaje a Saba y en 2011 Los Amantes de María se reúnen de nuevo en la Sala Apolo de Barcelona, en homenaje a Ana “a quemarropa” Serrano.

A lo largo de los años, María Rodriguez-Rey ha colaborado con grupos como los Negativos, Brigatones o Justo y los Pecadores.

A principios de 2013 participa en el concierto “Jo vaig viure els 80 a Barcelona” (“Yo viví los 80 en Barcelona) en la Sala Salamandra al frente de Los Novios.

Hoy nos presenta Despierta, una colección de diez bellas canciones que respiran el pop-rock de los ochenta con la dulzura inconfundible de la voz de María Rodriguez-Rey.

 Presentación en Barcelona:

7 Diciembre, 21h

Bar Arena c/Carrassa 4, Barcelona

Entrada 5€

octubre 9th, 2013 by