MUTE CAMBIA DE ESTRATEGIA

477
0

Cambio de Estrategia es el primer single del nuevo disco de Mute que se publicará en 2023.

La canción tomó su forma definitiva en apenas tres ensayos de octubre de 2022. Como una mezcla de espontaneidad y premeditación, como una receta en la que todos los ingredientes necesarios están ya preparados de antemano y solo es necesario combinarlos adecuadamente y en los tiempos oportunos, una magia que no siempre surge, pero que cuando lo hace se hace evidente en el resultado.

Carlos Hernández ha sido el responsable de la grabación y producción en su Castillo Alemán y ha dejado su impronta y sello en cada resquicio de la canción. Sonido directo y sin concesiones, basado en ritmos contundentes, nítidos y hasta hipnóticos que dan cobertura a atmósferas de ruido y distorsión sobre las que bailan voces tangibles y con un mensaje claro. El mensaje de Cambio de Estrategia habla de la actitud frente a la vida y cómo reaccionamos ante lo imprevisto. Todos hemos pasado por experiencias más o menos extremas en los últimos años, situaciones difíciles que nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra situación personal. Nuestro día a día está copado por líderes de opinión, políticos, pseudoperiodistas, tertulias televisivas y expertos en todo que nos dan una visión con una sola opción: instalarnos en la queja. Puede que no falten motivos, pero hay más opciones y la principal es, simplemente, vivir. Este es el cambio de estrategia al que apela esta canción, va todavía más allá de un mensaje positivo o un canto a la vida, nos invita a seguir adelante y lo hace sin épica, simplemente porque podemos, aunque sea por curiosidad.

El videoclip de Cambio de Estrategia parte del metraje rodado en Tokyo por el bajista de la banda durante su estancia allí durante la pandemia. Esta elección no es casual: Japón a lo largo de la historia es ejemplo de resiliencia ante la adversidad, todos conocemos las dificultades por las que ha pasado el país, desde las bombas atómicas de la segunda guerra mundial hasta los desastres naturales y sus catastróficas consecuencias y, sin embargo, es uno de los lugares más interesantes y divertidos de la tierra, donde cualquier cosa es posible y a la vez completamente normal.

Esta actitud entronca con el mensaje de Cambio de Estrategia, que nos habla de elegir la opción de vivir y seguir adelante sin dramas, sin hacer caso de los agoreros, buscando nuestro camino siempre hacia delante. Lo hace, además, sin apelar a una narrativa épica, simplemente porque es la actitud más sana en un entorno cada vez más hostil.

El vídeo se completa con un detalle personal del grupo a través de la introducción un elemento visual potente, una cabeza que lo relaciona con Minecraft, el célebre juego de construcción, pero no cualquier tipo de construcción, sino una libre, no lineal y sin barreras, en el que los jugadores tienen la capacidad de decidir cómo alteran la realidad y su entorno, en definitiva, cómo eligen su propia estrategia.